Acerca del Crédito

"Crédito" viene de la palabra creer. En economía, dar un crédito significa entregar por adelantado recursos (dinero o productos) a una persona, porque se confía en que esa persona va a devolver el dinero o pagar por los productos recibidos.

El crédito es la posibilidad que una entidad financiera le otorga a una persona para cancelar un producto o servicio en un determinado plazo. El crédito se opone al pago de contado en el cual no se otorga plazo alguno. Previo a la recepción del producto, ya sea un bien o servicio, se debe cancelar su totalidad.

Los bancos y otras entidades financieras dan crédito a sus clientes para la compra de vivienda, montar o agrandar un negocio, comprar un vehículo, electrodomésticos, pagar estudios, entre otros.

Igualmente, las empresas de servicios y de venta directa, venden a crédito a sus clientes.


Acerca del fraude por suplantación

Fraude por suplantación de identidad

Los delincuentes explotan la Historia de Crédito de las personas para acceder a algún crédito o servicio que nunca será cancelado.

Solamente cuando llegan las cuentas la persona utilizada se entera del delito del que fue víctima, momento en el cual sólo le queda realizar las correspondientes reclamaciones y quejas ante las entidades donde ha sido suplantado.

Utilice su historia de crédito para prevenir el fraude por suplantación

Revise su Historia de Crédito para vigilar que no se abran o creen nuevas obligaciones financieras sin su conocimiento. Ponga particular atención en la apertura de cuentas no solicitadas.


Terminología

ACREEDOR

Es la entidad o persona que otorga un crédito y, como tal, tiene el derecho a exigir el cumplimiento de un crédito.

CENTRAL O BURÓ DE INFORMACIÓN CREDITICIA

Entidad que recibe, administra y pone en conocimiento de los usuarios, información financiera, crediticia, comercial y de servicios relativa, principalmente, al hábito de pago de los titulares de dicha información.

CRÉDITO

Es el compromiso que se adquiere para entregar en el futuro una suma de dinero a cambio de un bien, servicio o dinero recibido en el presente.

INFORMACIÓN POSITIVA

Es la información que indica que la obligación o cuenta contenida en la Historia de Crédito se encuentra con sus pagos al día.

INFORMACIÓN NEGATIVA

Es la información que indica una situación de incumplimiento de la obligación o cuenta del titular, contenida en su Historia de Crédito.

DEUDOR

Persona que tiene un crédito, una deuda por un servicio o un producto comprado a plazos y como tal, tiene la obligación de pagarlo.

FUENTE DE INFORMACIÓN

Es la entidad que recibe o conoce datos personales de los titulares de la información, en virtud de una relación comercial, o de servicio, o de cualquier otra índole, y que suministra esos datos a una central de información crediticia.

HÁBITO DE PAGO

Es la manera como una persona acostumbra a cumplir con las obligaciones con sus acreedores a lo largo del tiempo.

HISTORIA DE CRÉDITO

Es el registro de las obligaciones de créditos actuales y pasadas que una persona ha tenido como sujeto de crédito y la forma como se han cumplido. Incluye la información personal del titular, el nombre de las entidades que le han prestado dinero, el saldo actual de sus cuentas, o si está al día o está atrasado en el pago de alguna de ellas. 
La historia contiene la información histórica de los últimos 48 meses.

REFINANCIAR

Pactar con el banco un cambio en las condiciones iniciales de un crédito, principalmente, la tasa de interés y el plazo contratado.

SOBREENDEUDADO

Persona que se encuentra en una situación en la cual sus créditos alcanzan un nivel superior a su capacidad de pago.

TITULAR DE LA INFORMACIÓN

Persona natural o jurídica a quién se refiere la información de crédito, que reposa en una central de información crediticia.

USUARIO

Es la persona natural o jurídica que puede acceder a información de crédito del titular.